miércoles, 24 de noviembre de 2010

La AFIP apuntó contra las empresas metalúrgicas por no pagar Ganancias.

Según AFIP el rubro registro una baja en el pago del Impuesto a las ganancias que no coincide con su facturación.

El sector industrial que fabrica productos metálicos pagó en 2009 un 12% menos del Impuesto a las Ganancias, respecto del 2008, cuando su facturación cayó sólo en un 3 por ciento.

Así lo informó este domingo la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), al difundir los datos de su decimotercer informe sectorial, que incluye las actividades de fabricación de productos metálicos y los servicios de trabajo en ese material.

"El rubro registró una baja en el pago del Impuesto a las Ganancias que no coincide con la facturación", denunció el titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray.

Según indica el informe, la facturación en 2009 registró una contracción del 3% al compararla con el ejercicio anterior, ya que pasó de $17.588 millones en 2008 a $17.013 millones el año pasado.

"La baja en el Impuesto a las Ganancias cuadruplicó el retroceso de las ventas", sintetizó Echegaray y luego precisó que el sector pagó un 12% menos del tributo al pasar de $590 millones a $519 millones.

El funcionario observó también que de la información contable se desprende "un incremento continuo de los gastos financieros descontados".

Sobre este tema aseguró que la AFIP está analizando las presentaciones y no descartó que puedan existir impugnaciones.

Por otra parte, durante los últimos cinco años la rentabilidad operativa del sector fue mayor al doble del crecimiento que verificó el total de la economía.
Además, el ente recaudador precisó que "se verifica un incremento del 27%" al comparar las ventas de enero a septiembre de 2010 con el mismo período del año anterior.

El informe -que incluyó a los fabricantes de productos metálicos para uso estructural, tanques, depósitos y generadores de vapor- detalla que el sector presentó en 2009 una reducción del 6% en los puestos de trabajo, según indicó NA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario