viernes, 18 de septiembre de 2009

ARBA modificó la preliquidación impositiva – Arbanet.

A partir de este mes, ARBA introduce importantes modificaciones en el sistema de liquidación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos denominado "ArbaNet".

El propósito del reformulado sistema es doble: por un lado, mejorar la previsibilidad financiera de los anticipos; por otro -tal como adelantó iProfesional.com- permitir al propio contribuyente calcular el anticipo a ingresar y modificar el liquidado por el fisco bonaerense. Las modificaciones se oficializaron a través de la resolución 62/2009.

A partir de la liquidación correspondiente a agosto pasado, con vencimiento en setiembre, ARBA liquidará un anticipo mensual fijo que será idéntico para todos los meses que restan del período fiscal. Esto evitará la fluctuación mensual de los montos liquidados y otorgará un más claro horizonte financiero a los contribuyentes.

Quienes cumplen con su obligación tributaria mensualmente a través de "ArbaNet" tendrán dos opciones. En primer lugar, podrán confirmar la liquidación realizada por el fisco bonaerense y obtener su comprobante de pago bancario (o realizar el pago electrónico del anticipo). Caso contrario, pueden readecuar el anticipo ingresando el monto que según sus propios registros les corresponde anticipar para el mes.

En caso de modificar el anticipo en menos, el sistema requerirá información adicional que le permitirá a ARBA verificar el origen de las diferencias respecto a los cálculos propios. Si se observaran serias inconsistencias, ARBA podrá requerir a los contribuyentes información adicional que explique el anticipo ingresado y, en caso de corresponder, cobrar intereses por las diferencias existentes.

Debe remarcarse que la opción de ‘readecuación’ del anticipo es factible hasta la fecha del vencimiento (la cual varía en función de la CUIT del contribuyente), pasado este plazo la obligación exigible por ARBA será la originalmente liquidada para "ArbaNet".

Este sistema fue puesto en funcionamiento en diciembre de 2008 y alcanza a 700 mil contribuyentes de la provincia (en particular a pequeñas empresas y profesionales con ingresos menores a $450 mil pesos al año).

No hay comentarios:

Publicar un comentario