domingo, 13 de septiembre de 2009

Una nueva demanda pone en jaque a la preliquidación de anticipos bonaerense

El denominado sistema “ArbaNet” fue demandado ante la Justicia por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA).

Puntos Importantes
• El Consejo Profesional de Ciencias Económicas bonaerense inició acciones judiciales a fin de congelar el polémico sistema “ArbaNet”.
• La entidad propone volver a la presentación y cancelación de pagos a cuenta a través de las declaraciones confeccionadas por los contribuyentes.


La entidad que agrupa a los profesionales pide que se deje de lado el mecanismo de liquidación administrativa -ideado por el polémico ex recaudador Santiago Montoya- para retomar el sistema de cancelación de los anticipos en base a las declaraciones confeccionadas por las empresas y particulares bonaerenses.

Hasta el momento, la cuestionada herramienta Web no permite modificar el monto mensual establecido por la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA). Tampoco pone a disposición de los contribuyentes los criterios utilizados para el cálculo del valor de los anticipos mensuales a cancelar.

Ante tal panorama, el CPBA se presentó ante el fuero Contencioso Administrativo del Departamento Judicial La Plata para solicitar la suspensión del sistema “Arbanet”. De esta manera, los profesionales de Ciencias Económicas bonaerenses siguen los pasos de los asociados al Colegio de Abogados provincial.

El organismo que agrupa a los letrados consiguió que el juez platense Luis Arias obligue al fisco bonaerense a dejarles de cobrar los anticipos en Ingresos Brutos a los abogados agrupados en el Colegio provincial. (Lea más: Un fallo frena el cobro de anticipos de impuestos bonaerenses)

Acciones iniciadas
A efectos de conseguir el mismo resultado, el CPBA solicitó -con carácter de medida cautelar- que “se ordene en legal tiempo y forma, la suspensión de la resolución normativa 111/08 por cuanto introduce modificaciones relativas al sistema de liquidación y pago de los anticipos en Ingresos Brutos”.

Asimismo, la entidad pide “mantener la vigencia de las disposiciones normativas 17 y 78/2006, como medio de cumplimiento de las obligaciones impositivas, a través del sistema de confección, presentación y pago mediante declaraciones juradas realizadas por los contribuyentes”.

Para poder entender las falencias de la herramienta Web, iProfesional.com consultó oportunamente a Gastón Vidal Quera, miembro del Departamento Contencioso Administrativo Fiscal y Aduanero de Lisicki, Litvin & Asociados, quien advirtió que “ArbaNet no contempla un procedimiento específico para poder cuestionar el monto que es liquidado por anticipo”.

“De esa manera, se está vulnerando gravemente el derecho de defensa de los contribuyentes amparado por la Constitución Nacional, ya que se le impide conocer los antecedentes que se tuvieron en cuenta para estimar el anticipo”, advirtió Vidal Quera.

De manera complementaria, el abogado tributarista alertó que “el sistema parece incompatible con la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, que establece que los períodos fiscales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos son anuales y que los anticipos de ese tributo deben liquidarse calculados sobre base cierta”.

Cambios inminentes
Ante los múltiples cuestionamientos recibidos, este medio confirmó que -antes de finalizar el mes- el fisco bonaerense modificará el sistema “Arbanet”.

Así lo comunicó el titular de ARBA, Rafael Perelmiter, a los representantes del Colegio de Abogados provincial.

El funcionario adelantó aseguró que durante antes de fin de mes se reformulará el polémico mecanismo. Más precisamente, las empresas y particulares podrán cuestionar y modificar el monto mensual determinado por ARBA. (Lea más: Ingresos Brutos: ARBA modificará la preliquidación online de anticipos)

Asimismo, el recaudador provincial aseguró que el fisco bonaerense permitirá que los contribuyentes conozcan los parámetros que se emplean, a fin de obtener el valor de los anticipos en Ingresos Brutos.

Instrumentos de recaudación bajo la lupa
”Arbanet” no es la única herramienta de recaudación bonaerense cuestionada. De hecho, el fisco provincial acaba de informar que extendió por 180 días más la puesta en vigencia del sistema de retenciones en Ingresos Brutos sobre cheques que había sido programado originalmente para el 1 de mayo.

El aplazamiento le permite a ARBA profundizar la evaluación y el análisis de las dificultades elevadas al organismo por los distintos actores de la economía que participan en el sistema. El fisco provincial busca continuar su tarea recaudatoria sin obstaculizar la gestión de los sujetos involucrados en el régimen.

El régimen establecido a través de la resolución 14/2009 determina que las empresas y particulares bonaerenses comenzarán a sufrir una retención del 0,5% en Ingresos Brutos sobre los cheques mayores a $1.000 cobrados en ventanilla.

Enrique Scalone, titular del estudio que lleva su nombre, cuestionó oportunamente el régimen al asegurar que “una vez más, ARBA traslada sus propias ineficiencias en la tarea recaudatoria y fiscalizadora a la cabeza de los contribuyentes, quienes deben sufrir las consecuencias de una medida inconstitucional por traducirse, en muchísimas situaciones, en el cobro de impuesto sin ley que lo respalde, vulnerando el principio de legalidad de la tributación".

"Además, ARBA hace recaer los costos de tal sistema en el sector privado: por un lado, los agentes de retención que deben arbitrar los procedimientos administrativos para cumplir con la obligación y, por el otro, los propios contribuyentes, que se ven obligados a administrar retenciones sufridas y ejercitar su derecho a imputar dichas retenciones contra el impuesto liquidado y obtener el recupero de los excedentes sobre este último", concluyó Scalone.


No hay comentarios:

Publicar un comentario