jueves, 19 de noviembre de 2009

Ingresos Brutos: tiempo de descuento para recategorizarse

La medida se oficializó a través de la resolución 652/2009 publicada en el Boletín Oficial porteño.

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos porteña (AGIP) decidió extender hasta fines de este mes el plazo para que las empresas y particulares adheridos al régimen simplificado del impuesto sobre los Ingresos Brutos se recategoricen.

La medida se oficializó a través de la resolución 652/2009 publicada en el Boletín Oficial porteño.

Pero no todas son buenas noticias, ya que de acuerdo al texto del proyecto de Código Fiscal 2010 enviado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a la Legislatura local, el fisco porteño congelará durante el año próximo los límites de facturación que deben ser considerados al momento de afrontar la mencionada recategorización.

El límite máximo establecido en $144.000 -que iguala al techo establecido en el Monotributo- lleva 4 años sin modificarse. Puntualmente, la cifra se mantiene igual desde diciembre de 2004, fecha del nacimiento del régimen simplificado local en Ingresos Brutos.

Teniendo en cuenta que es inminente el envío al Congreso de la Nación del proyecto de reforma integral del Monotributo, desde el Departamento de Impuestos del Estudio Harteneck – Quian – Teresa Gómez & Asociados, Luciano Pérez, advirtió que “en 2010 , podría verificarse el caso de contribuyentes que sean pequeños a nivel nacional y no encuadren dentro del régimen local”.

“La situación provocará un desconcierto entre las empresas y los particulares que desconocerán cómo deberán ser tratados”, agregó el profesional.

“Por lo tanto, ante tal situación, el principio de certeza se ve seriamente afectado”, concluyó Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario