miércoles, 11 de noviembre de 2009

Factura online: obligarán a profesionales con ingresos mayores a $6.000 mensuales

Próximamente se implementará la factura electrónica para los contribuyentes que se encuentren en los escalones superiores”.

Puntos Importantes
• El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, confirmó que en la primera etapa se avanzará sobre los profesionales que se encuentren en el último escalón del renovado Monotributo.
• A largo plazo, se incorporarán todos los trabajadores que se encuentren bajo las nuevas categorías propuestas.


Puntualmente, en diálogo con iProfesional.com, el titular del fisco nacional, Ricardo Echegaray, aseguró que a fin de reducir el enanismo fiscal “se implementará la factura electrónica para los contribuyentes que se encuentren en los escalones superiores”.

“Los profesionales que encuadren en la última categoría propuesta serán los primeros en incorporarse”, puntualizó Echegaray. Por lo tanto, de acuerdo al nuevo esquema de tributación presentado este martes, la etapa inicial obligará a quienes facturen entre $12.000 y $16.667 mensuales ya que ambos valores, delimitan el último peldaño.



Actualmente, la emisión de comprobantes electrónicos rige para contadores y abogados –entre otras actividades- que tengan ingresos por más de $50.000 al mes.

“A largo plazo, se apunta a incorporar a todos los monotributistas que encuadren en las nuevas categorías propuestas”, adelantó Echegaray a este medio.



Teniendo en cuenta que el proyecto de reforma propone elevar el tope de facturación anual de $72.000 a $200.000 para profesionales y de $144.000 a $300.000 para el resto de las actividades, al finalizar la incorporación prevista por el titular de la AFIP, deberán emitir los comprobantes de manera electrónica:

• Los profesionales que facturen entre $6.000 y $16.667 al mes.
• Los monotributistas que realicen otras actividades con ingresos mensuales que se ubiquen entre $12.000 y 25.000 pesos.

Alcance actual
A partir de este año ya se encuentran obligados por la factura electrónica determinados profesionales con facturación mensual mayor a 50.000 pesos.

Puntualmente, el marco normativo vigente alcanza a los siguientes servicios profesionales:

• Abogados.
• Licenciados en Administración.
• Licenciados en Economía.
• Licenciados en Sistemas.
• Contadores Públicos.
• Actuarios.
• Escribanos.
• Notarios.
• Ingenieros.
• Arquitectos.

En lo que refiere específicamente a los estudios profesionales, la AFIP aclaró que cualquier sujeto -ya sea persona física o jurídica- que preste los servicios mencionados anteriormente “se encontrará alcanzada si llega al monto mínimo de facturación requerido”.

Por otra parte, dado que los estudios están conformados por profesionales que también realizan una actividad autónoma, las dudas sobre cómo facturar frente a esta situación también fue disipada: “Si los profesionales además de trabajar en forma dependiente en un estudio realizan una actividad autónoma, deberán evaluar la facturación para cada caso”.

En tanto, considerando que es habitual que en los estudios profesionales trabajen una diversidad de profesionales, existe siempre la posibilidad de que algunas de las profesiones se encuentren y otras no lo estén.

En esos casos, de acuerdo con lo detallado por el organismo, si el estudio profesional realiza una de las actividades mencionadas, “éste se encontrará alcanzado si llega al monto mínimo de facturación requerido”.

Reforma
La nueva etapa en la facturación electrónica complementará la reforma del Monotributo presentada este martes por el ministro de Economía, Amado Boudou, junto a Ricardo Echegaray.

El ministro señaló que el proyecto "va a estar regido por la ley de movilidad jubilatoria", con lo que las escalas se actualizarán en función de los ajustes en los haberes previsionales, que por la ley de movilidad, se modifican dos veces al año.

"Se trata de un proyecto que lleva todas las aristas que desde todos los sectores se venían solicitando. El Monotributo es una herramienta que ha demostrado ser una potente forma de incluir en la economía formal a millones de argentinos", destacó Boudou.

Por otra parte, Echegaray explicó que es "eje fundamental" de la reforma del Monotributo "focalizar la inclusión social de aquellos que no tienen capacidad contributiva". A su vez, vaticinó que la reforma permitirá "disuadir y desarticular la evasión fiscal".

El proyecto también prevé importantes subas en la cuota mensual a pagar. Respecto al aporte jubilatorio, se tomó la decisión de triplicar el pago mensual, elevando el monto de $35 a $110. En igual sentido, el monto destinado al sistema de salud pasa de $46,75 a 70 pesos.

Sumado el componente impositivo, la cuota más baja será de $213 y la más alta alcanzará los $2.880. Actualmente, los monotributistas cancelan un pago mensual que va desde los $115 a $587.

En relación a la vigencia de la reforma, la iniciativa establece que el renovado régimen será implementado a partir del primer cuatrimestre calendario completo siguiente a la fecha de publicación de la ley en el Boletín Oficial. Por lo tanto, la idea del Ejecutivo apunta a poner en marcha el nuevo Monotributo a partir del 1 de enero próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario