martes, 1 de febrero de 2011

ARBA aclaró que sólo pagarán las herencias de más de $200 mil.

Impuesto a la Herencia "sólo abarcará en primer grado a aquellos contribuyentes que se enriquezcan a título gratuito en más de 200 mil pesos por persona".

Se trata del Impuesto a la Transferencia Gratuita de Bienes que ya se encuentra vigente en la provincia de Buenos Aires, un "tributo de clara raíz progresiva", explicó Di Bella, director ejecutivo de la Agencia de Recaudacion Bonaerense (ARBA).

El funcionario provincial, confirmó también que "en la reglamentación del Impuesto a la Herencia realizada por la Agencia de Recaudación no consta la facultad para que intervenga en las cajas de seguridad cuando éstas sean componentes de alguna donación, herencia o legado".

"Arba sí podrá solicitar a la Justicia su participación a través de un perito designado para que intervenga en la tasación de los bienes que hay en la caja de seguridad", explicó el funcionario en declaraciones periodísticas.

Asimismo, Di Bella sostuvo que "la provincia, entre otras exenciones, decidió liberar del pago del tributo a la transmisión gratuita de bienes a quienes hereden una propiedad valuada en hasta 100 mil pesos, que sea destinada a residencia única familiar".

"En contrapartida, se resolvió gravar con énfasis a las grandes herencias, con alícuotas que crecen a medida que se incrementa el patrimonio heredado y, del mismo modo, que aumentan cuanto más se aleja el grado de parentesco del heredero", precisó el recaudador provincial.

Según prevé la distribución del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, un 80 por ciento de los recursos que se generen tendrá como destino el Fondo Provincial de Educación; un 10 por ciento se destinará al Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales; mientras que el 10 por ciento restante irá al Fondo Municipal de Inclusión Social.

Asimismo, todos los ciudadanos que sean beneficiarios de un incremento patrimonial obtenido a título gratuito deberán realizar una declaración jurada en la web www.arba.gov.ar.

Al respecto, el gerente general de Recaudación de Arba, Hernán García Zúñiga, explicó que "el trámite será simple y se desarrollará en forma completa desde Internet, y requerirá que el beneficiario de la herencia utilice cualquiera de las claves de identificación tributaria asociadas a su CUIT, CUIL o CDI".

"En caso de que la persona no posea esa clave, podrá obtenerla en la propia web de la Agencia o en cualquiera de los Centros de Servicio" indicó, según Noticias Argentinas.

Por su parte, Di Bella recordó que todas estas medidas se cumplen "siguiendo los lineamientos del gobernador Daniel Scioli", que busca "fortalecer el sesgo de equidad y justicia de los impuestos provinciales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario