sábado, 16 de enero de 2010

Monotributo: arranca la última semana para pagar y recategorizarse.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el próximo 22 de enero el plazo de recategorización y pago de la primera cuota del Monotributo.

A fin de actualizar la situación impositiva, los monotributistas tendrán que considerar los siguientes renovados valores de referencia para cada categoría:





Las empresas y particulares adheridos al régimen simplificado deberán ajustar su condición en base a los ingresos brutos obtenidos, la superficie afectada a la actividad que ejercen, la energía eléctrica consumida y a los alquileres devengados durante 2009.

De exceder uno de los límites antes mencionados, automáticamente el responsable debe avanzar hacia una categoría superior con la consiguiente suba en el monto del impuesto mensual a pagar.

El ingreso correspondiente a la nueva categoría se tendrá que efectuar a partir de la cuota correspondiente a febrero próximo.

Voz oficial
Respecto a la marcha de la recategorización, en el marco de la jornada organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Facpce), el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, señaló que “al día de la fecha tenemos registradas 20.356 adhesiones y 89.228 recategorizaciones”.

De las 20.356 adhesiones, 18.041 corresponden a nuevos contribuyentes que no estaban en la economía, mientras que los 2.315 restantes provienen del régimen general. Al respecto, destacó que sobre ese total, “64 estuvieron categorizados hasta diciembre como grandes contribuyentes, lo que nos llama la atención”. Y agregó que “vamos a poner la lupa en ese grupo porque trabajamos mucho para que este nuevo Monotributo no sea un traje para el enano fiscal”.

El administrador federal de Ingresos Públicos también puso el alerta sobre 50 contribuyentes que, previo a darse de alta en el nuevo régimen de Monotributo, estaban categorizados como inactivos o no localizables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario