lunes, 1 de marzo de 2010

Macri pone un precio orientativo a las propiedades en venta

Contra la evasión en el Impuesto de Sellos, el jefe del Gobierno Porteño, lanza el Valor Inmobiliario de Referencia (VIR).

Esta herramienta permite valuar los departamentos y casas porteñas.

Por lo tanto, a partir de este mes, las compraventas de propiedades que se realicen en la Ciudad deberán tomar la nueva valuación como referencia. De esta manera, es probable que se encarezcan las operaciones del sector.

Puntualmente, el marco normativo fue dado a conocer a través de la resolución 67/2010 publicada en la página web de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

Desde el fisco porteño precisaron al matutino Clarín que en principio, VIR se aplicará para las propiedades de Palermo, Recoleta, Belgrano, Almagro, Retiro, Colegiales, Saavedra, Liniers, Puerto Madero y Coghlan. Por lo tanto, se encontrarán valuadas 672.300 partidas de Alumbrado, Barrido y Limpieza (AGIP), sobre un total de 1.697.295. El organismo a cargo de Carlos Walter prevé que para julio próximo incluirán el resto de los barrios porteños.

Como principio general, cada vez que se realiza una transacción inmobiliaria hay que pagarle a la Ciudad un 2,5% en concepto de Sellos. A fin de evadir el impuesto, los propietarios declaran en la escritura que la propiedad es vendida en una cifra hasta un 40% menor que la real.

"Para evitar esa maniobra, elaboramos un índice estimativo de los precios de las propiedades, de acuerdo a la zona, el valor del m2, la capacidad constructiva de las parcelas y otros parámetros. Así, logramos valores de referencia para cada propiedad. De acuerdo a las pruebas que hicimos, ese valor representa un 85% a 90% del precio real del mercado", explicó Walter al matutino.

Las fuentes consultadas por el diario porteño aseguraron que las tablas del VIR se publicarán en la página web de la AGIP. Por ende, al momento de escriturar, con sólo tener la clave fiscal que figura en la boleta de ABL, el escribano podrá consultar cuál es la valuación de la propiedad que se está transfiriendo.

Si las partes que intervienen en la venta consideran que el valor fiscal asignado a la propiedad es demasiado alto, podrán concurrir a la AGIP con dos tasaciones de inmobiliarias de la zona, para así corregir el valor asignado.

Actualización del ABL
El VIR también podría convertirse en la herramienta técnica necesaria para poder actualizar el ABL. En la actualidad, la tasa se calcula sobre valuaciones fiscales que -según el ejecutivo porteño- representan apenas un 20% del valor real del mercado.

Desde la AGIP evalúan alternativas intermedias, como subir la valuación de las propiedades pero bajar las alícuotas, para que el salto no sea tan brusco. También se analiza incrementar menos la tasa en los barrios del sur, para incentivar la economía en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario