lunes, 27 de abril de 2009

Aumentarán los aportes jubilatorios y de obra social en el Monotributo.

Desde la AFIP confirmaron que la cuota mensual previsional subiría a un rango de entre $100 y $110. El aporte al sistema de salud ascendería a $70. No habrá aumento en el componente impositivo para los contribuyentes que facturen hasta los límites actuales.

El monto mensual que aportan los pequeños contribuyentes a las obras sociales, esto es al sistema de salud ascendería de $46,75 a 70 pesos mientras se triplicara el aporte jubilatorio mensual.

Como contrapartida al incremento del aporte jubilatorio y de obra social; el proyecto que ampliará el límite de facturación anual a $200.000 para profesionales y a $300.000 para el resto de las actividades sólo prevé aumentar el componente impositivo para las escalas más altas.

Altas fuentes de la AFIP confirmaron a iProfesional.com que los contribuyentes que sigan facturando hasta $72.000 -en el caso de servicios profesionales- y $144.000 -para las demás actividades- "no sufrirán un aumento en el componente impositivo".

La cuota máxima del componente impositivo rondaría los $1.600 mensuales para quienes presten servicios profesionales y $2.700 para el resto de las actividades. "Se busca dar mayor progresividad al sistema y que no sea tan brusco el paso al régimen general de IVA y Ganancias para quienes excedan los nuevos límites", explicaron.

También está decidido que los montos máximos se actualizarían en el futuro de acuerdo a la evolución del salario mínimo vital y móvil.

Un punto no menor refiere a la nueva obligación que recaería sobre los comercios que quieran adherirse a las últimas categorías. Además de tener que contar con 1,2 o 3 empleados, las empresas o particulares deberán cancelar las cargas sociales de dichos trabajadores según las normas previstas en el régimen general.

El nuevo esquema sería implementado antes de fin de año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario