viernes, 28 de agosto de 2009

Scioli evalúa poner impuestos a las herencias y a los autos usados

A fin de cubrir el rojo fiscal de las cuentas provinciales, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, evalúa poner impuestos a las herencias y a los autos usados.

El paquete de reformas fiscales -que será analizado este fin de semana por el funcionario- podrían ser incorporadas al Presupuesto 2010 que el Poder Ejecutivo provincial enviará a la Legislatura bonaerense en los primeros días de octubre.

La imposición a las herencias
se establecería con base en la Ley de Educación Provincial que dispone la asignación específica para ese sector de los fondos provenientes con la creación del tributo. Estarían afectados los bienes radicados en territorio provincial, aunque el propietario haya fijado residencia en otro distrito, y la tasa en estudio es 5 por ciento.

También se prevé la aplicación de impuestos a la carga y descarga de mercaderías en los puertos bonaerenses. La presión tributaria será sobre un movimiento de 70 millones de toneladas anuales que pagarían $30 por cada tonelada de descarga y $10 por tonelada de carga que representa unos $750 millones por año. El cobro se realizará a las empresas administradoras de cada puerto.

Además, en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, se ajustaría el alcance a la comercialización de automóviles usados. Hasta el momento, se paga el 1,5% en Ingresos Brutos, con una evasión cercana al 80% en la totalidad de las transacciones. Así, ese 1,5% se aplicará como impuesto Sellos al momento de realizarse la transferencia y el agente de retención sería el Registro Automotor, según informa un matutino en su edición de hoy.

Respecto al Impuesto Inmobiliario, unas 150.000 propiedades sufrirán aumentos del 20% ya que tienen valuaciones distorsionadas. En igual sentido, se eliminará la exención prevista para las viviendas suntuosas dentro de grandes propiedades de tierra. Por lo tanto, pasarán a pagar el Impuesto Inmobiliario Rural.

En referencia al paquete de medidas, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aries (ARBA), Rafael Perelmiter (en foto), aseguró al matutino que los cambios "no resolverán los problemas estructurales del fisco provincial y el evidente perjuicio que sufre en cuanto a los fondos coparticipables nacionales, pero servirán para entender la política tributaria que persigue imponer el gobierno, buscando progresividad y equidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario