domingo, 20 de diciembre de 2009

Ingresos Brutos: Macri ajustará las percepciones sobre los pagos en efectivo

AGIP ajustará y agilizará las percepciones en Ingresos Brutos que recaen sobre los pagos en efectivo mayores a 1.000 pesos.

Ante las múltiples críticas recibidas, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos porteña (AGIP) ajustará y agilizará en los próximos días las percepciones en Ingresos Brutos que recaen sobre los pagos en efectivo mayores a 1.000 pesos.

Puntos Importantes
• El fisco porteño lanzará un padrón online que podrá ser consultado por las empresas y particulares a fin de determinar si corresponde calcular el pago a cuenta.
• Expertos cuestionan la implementación abusiva de la herramienta recaudatoria ya que genera "trastornos económicos y financieros"

Altas fuentes del fisco porteño adelantaron a iProfesional.com que “se pondrá en marcha un padrón web de pagadores en efectivo”.

Por lo tanto, los agentes de percepción obligados por el organismo podrán consultar el listado online para así facilitar el cumplimiento de la nueva obligación fiscal que rige a partir del mes pasado.

De esta manera, se intentará brindar una solución a un problema que nació junto a la implementación del régimen. Una vez que se encuentre operativa la nueva planilla de consulta online, los agentes de recaudación contarán con una herramienta para saber si corresponde calcular la percepción y el monto de la misma.

Polémica herramienta
Puntualmente –a partir del mes pasado- los sujetos obligados por la AGIP deben "percibir el 3% del monto neto de las ventas celebradas al contado y en dinero en efectivo por un valor mayor a $1.000 o su equivalente en moneda extranjera".

Conocido el mecanismo, Enrique Scalone, titular del estudio que lleva su nombre no dejó lugar a dudas: “Se siguen delegando en el sector privado cada vez más responsabilidades que le incumben primariamente al organismo fiscal y que, evidentemente, es incapaz de cumplir acabadamente, tanto en las funciones de recaudación como de fiscalización”.

Al respecto, Scalone planteó una duda más que razonable: ¿Quién paga los costos administrativos en que incurren los agentes de percepción para cumplir con estas tareas en sustitución del fisco?
En igual sentido, desde el Departamento de Consultoría Tributaria del Estudio Harteneck-Quian-Teresa Gómez & Asociados, Teresa Gómez advirtió que el fisco de la Ciudad está teniendo el mismo inconveniente que la AFIP: “Implementan regímenes sin dar un plazo prudencial para su conocimiento”, aseguró.

Más medidas
El nuevo ajuste se enmarca dentro de un paquete de medidas -oportunamente adelantado por este medio- en donde las estrellas son los regímenes de retenciones y percepciones.

De hecho, otra avanzada próxima a implementarse consiste en la puesta en marcha de un nuevo régimen de pago a cuenta que “recaerá sobre los grandes y medianos contribuyentes de impuestos predeterminados”.

En otras palabras, el fisco porteño retendrá dinero sobre las cuentas de deudores en el Impuesto de Patentes y la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).

“El fisco informará a los bancos el listado de contribuyentes que adeuden importantes sumas en Patentes, ABL y Publicidad”, explicaron desde la AGIP.

“Luego las entidades financieras deberán retener un porcentaje de las nuevas acreditaciones registradas”, agregaron las fuentes consultadas.

Al tratarse de tributos cuyos valores son predeterminados, se hace imposible la aplicación de la retención a futuros pagos de Patentes, ABL y Publicidad.

Ante tal escenario, desde la AGIP explicaron los dos caminos posibles:
• Si el contribuyente está inscripto en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, la retención se podrá computar contra futuros pagos.
• De no estar inscripto, el responsable deberá cancelar el monto reclamado en Patentes, ABL y Publicidad.

“Una vez regularizada la situación, los bancos depurarán el padrón y automáticamente devolverán los montos retenidos”, aseguraron desde el fisco local.

Se estima que la alícuota aplicable será del 1,2% y que podrá aumentar hasta ubicarse en más de 5% de tratarse de un contribuyente de “alto riesgo fiscal.

Publicado por iProfesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario