miércoles, 1 de julio de 2009

ARBA ajusta régimen de retención sobre cheques

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) prorrogó hasta el 1º de julio próximo la entrada en vigencia del régimen de retención sobre cheques.

Por medio de la resolución 28/09, ARBA suspendió por 60 días la puesta en vigencia del sistema de retenciones.

La prórroga tiene como propósito considerar, evaluar y analizar las dificultades elevadas al organismo por los distintos actores de la economía que participan en el sistema, y redefinir un esquema donde el fisco continúe su tarea recaudatoria sin obstaculizar la gestión de los sujetos involucrados en el régimen.

Compraventa de dólares
Por otra parte, desde este mes ARBA puso en marcha un nuevo régimen de información que recae sobre la compraventa de billetes y divisas extranjeras.

El régimen de información obliga a los bancos, las casas, agencias y corredores de cambio a informar las operaciones mensuales de compraventa de billetes y divisas extranjeras.

De acuerdo al nuevo esquema, el primer vencimiento será el próximo 10 de julio respecto a las operaciones realizadas durante junio.

Asimismo, ARBA depuró el padrón de contribuyentes alcanzados por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y detectó que 28.800 contribuyentes que figuraban como no inscriptos realizaron movimientos bancarios por $1.550 millones durante abril pasado.

Entre los 28.800 contribuyentes de alto interés fiscal hubo 4.000 que realizaron movimientos por $1.000 millones; y dentro de ese universo unos 100 ciudadanos que efectuaron múltiples operaciones bancarias que totalizan más de $1 millón cada una a lo largo del período.

Es importante aclarar que a partir de este mes se procederá a fiscalizar los 28.800 casos detectados a través del régimen de retenciones bancarias vigente desde el 1 de abril; y destacar que al resto de los contribuyentes que hayan sido alcanzados por la medida se les acreditará de manera automática los montos retenidos en sus cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario