viernes, 17 de julio de 2009

Macri pone en marcha la clave fiscal porteña

Ante los problemas para operar con la contraseña administrada por la AFIP, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanza su propio sistema que apunta a agilizar la presentación y pago de impuestos. Conozca los aspectos centrales de la herramienta web que será oficializada de manera inminente.

Desde el mes de abril la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos porteña (AGIP) comenzó a detectar problemas en la utilización de la clave fiscal –administrada por la AFIP- a fin de cumplir con las diversas obligaciones tributarias online.

Ante tal panorama, y a efectos de ampliar el gobierno electrónico a nivel local, altas fuentes del fisco porteño confirmaron a iProfesional.com que “ya se está trabajando en un nuevo sistema alternativo que en breve será oficializado”. De hecho, el organismo de recaudación dirigido por Carlos Walter ya comenzó a entregar la nueva “Clave Ciudad” a los contribuyentes que concurren a inscribirse ante la AGIP.

Asimismo, en una etapa posterior, el fisco porteño comenzará a citar a los grandes contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para que obtengan la “Clave Ciudad”, que en un futuro cercano permitirá cumplir con la mayoría de las obligaciones fiscales locales existentes.

Claves del nuevo sistema
De acuerdo al nuevo marco normativo, que será oficializado en breve, la “Clave Ciudad” será obligatoria para la identificación de los contribuyentes en Ingresos Brutos registrados ante la base de datos de la Dirección General de Rentas”.

Respecto a la presentación de las declaraciones juradas impositivas porteñas, la resolución de inminente aparición establecerá que el trámite “se realizará exclusivamente mediante transferencia electrónica de datos a través de la página Web de la AGIP, siendo imprescindible la utilización de la Clave Ciudad”.

Al igual que sucede con la clave fiscal provista por la AFIP, el sistema “Clave Ciudad” prevé diferentes niveles de seguridad a fin de evitar fraudes fiscales y delitos informáticos. Puntualmente, se establecen dos niveles de seguridad:

• El nivel de seguridad 1 se asignará únicamente a las personas físicas cuando actúen en representación de sí mismas, siendo condición necesaria para el ingreso a la función que el contribuyente se encuentre registrado en la base de datos de la Dirección General de Rentas.

De lo contrario, deberá proceder a su inscripción en el impuesto:

• El nivel de seguridad 2 se asignará únicamente a las personas jurídicas a través de sus representantes (designados mediante escritura pública, salvo que se trate del representante legal) o bien personas físicas que actúen en representación de terceros, permitiendo además hacerlo por sí mismos.

A su vez, las autoridades fiscales porteñas determinaron que para obtener el nivel de seguridad 2, el trámite inicial “deberá ser presencial en la Dirección General de Rentas”.

En lo que constituye un trámite más simple, el nivel de seguridad 1 se podrá obtener “ingresando los datos solicitados en la página Web de la AGIP”.

Es habitual que en muchas empresas la clave fiscal suela ser conocida y manipulada por múltiples personas. Ante tal situación, el fisco local lanzó una advertencia: “la información transmitida, la operación del sistema y cualquier efecto jurídico o fiscal que de ella se derive, se imputarán de pleno derecho a la persona física o jurídica en cuyo nombre y representación actúe el usuario”.

No obstante, se permitirá una delegación limitada en el caso de las empresas y compañías, ya que resulta impracticable que los máximos representantes de las firmas sean quienes tengan que realizar tareas operativas tales la presentación de una declaración jurada en Ingresos Brutos.

Más precisamente, a fin de facilitar la operatoria, la nueva norma establece que “el nivel de seguridad 2 permite efectuar delegación en uno o varios subadministradores, y a su vez éste, puede asignar la utilización de servicios a distintos agentes, pero mantendrá la responsabilidad de la clave por su empleo ante la AGIP”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario