miércoles, 22 de julio de 2009

Persecución extrema: por comprar dólares podrá ser investigado en el acto

En conjunto con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá en marcha nuevos controles a fin de restringir la compra de dólares.

Las nuevas herramientas apuntan a detectar a las personas que no tienen capacidad patrimonial para justificar la operación.

"Se está trabajando en instrumentar un programa destinado a vigilar y conocer la capacidad de compra de dólares de los contribuyentes", señaló el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray a un matutino. Y agregó: "Lo que queremos es empezar la investigación sobre los evasores en el momento de la compra de dólares, y no esperar hasta abril o mayo, que es cuando los contribuyentes presentan la declaración de Ganancias o Bienes Personales".

Los nuevos controles regirán a partir del 1 de septiembre, cuando finalice el régimen de blanqueo de capitales. Puntualmente, una vez concluído el amplio perdón fiscal, los bancos y casas de cambio deberán acceder a una base de datos de la AFIP donde, a partir de ingresar el CUIT del comprador de dólares, determinarán al instante si el contribuyente tiene los ingresos necesarios para justificar la operación. "En base a su posición de IVA, Ganancias o Bienes Personales, se asignará un límite a cada contribuyente", aseguró Echegaray al matutino.

"Más allá de lo que diga la base de datos, el individuo se va a llevar los dólares a su casa, pero si saltó la alerta en el sistema, ese contribuyente comenzará a ser investigado en ese mismo momento", señaló Echegaray "y no el año próximo".

De acuerdo al borrador de la resolución conjunta de la AFIP y el BCRA, a partir de septiembre se pondrían en marcha los nuevos controles. Por lo tanto, el nuevo trámite deberá ser cumplido por quienes quieran hacer "determinadas operaciones en el mercado de cambios", que solo podrán ser concretadas "cuando su importe resulte compatible con la situación fiscal y económico-financiera del sujeto que la pretende realizar".

Banco Central
A su vez, desde el BCRA explicaron a un matutino el alcance de los futuros controles: "Primero cortamos el circuito de contado con liquidacion y ahora trataremos de cerrar esta ventanilla por la cual cualquiera podía comprar u$s2 millones sin tener que justificarlo, lo cual generaba un negocio espectacular y poco transparente".

Actualmente, el límite mensual para la compra de divisas se ubica en u$s2 millones. Tanto en la AFIP como en el BCRA consideran que, en el actual contexto de salida de capitales, había que aplicar medidas adicionales.

"Había dos alternativas: bajar el monto de 2 millones a 500.000 o esto, que es demostrar la capacidad fiscal del contribuyente", indicaron desde la conducción del BCRA a un matutino

AFIP

“No es un control de cambios", afirmó Echegaray, en un intento por disipar los rumores sobre la instalación de un sistema que restrinja las operaciones en el mercado cambiario. El titular de la AFIP manifestó que "el contribuyente va a seguir comprando dólares como lo hizo hasta ahora".

Sin embargo, los analistas consultados por este medio, son categóricos al afirmar que la iniciativa tendrá efectos contraproducentes: "Medidas de este tipo sólo impulsarán de inmediato la recreación de las tan conocidas “cuevas”, afirmó un operador de la city porteña.

Otro reconocido operador, que está al frente de la mesa de cambios de un banco nacional, expresó a iProfesional.com: “El sólo anuncio de estas medidas es una pésima noticia para el circuito financiero, ya que pone en pie de alerta a todos aquellos que durante años operaron al margen de la legalidad”.

Según el proyecto, los bancos y agencias de cambio deberán utilizar un sistema a través del cual se registrará cada operación, que se cruzará con los datos patrimoniales del individuo o empresa que “le permitirá a la AFIP generar un disparador de investigación en caso de inconsistencias, para llevar a cabo una fiscalización en tiempo real”.

También se estudia determinar para cada cliente un importe en pesos para realizar operaciones cambiarias.

El mismo operador explicó que “este tipo de controles genera consecuencias totalmente diferentes a las propuestas: exacerba la fuga, reconoció.

En este contexto los consultados destacan irónicamente un aspecto positivo. Sostienen que se generará nuevo empleo, pues proliferarán los tan conocidos "arbolitos" que supieron multiplicarse en las calles en otras épocas. Eso sí, difícilmente su trabajo sea en blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario