viernes, 10 de julio de 2009

Se frena el cobro de anticipos de impuestos bonaerenses (ARBANET).

Un fallo con sentencia de primera instancia obliga a dejar de lado al polémico sistema de preliquidación impositiva online llamado "Arbanet" para todos los abogados matriculados en Pcia.de Buenos Aires.

Un juez de La Plata obligó a la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) a dejarles de cobrar anticipos por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los abogados agrupados en el Colegio provincial.

La decisión del Juzgado en lo Contencioso Administrativo número 1 de La Plata a cargo de Luis Arias, abre la puerta a una posible avalancha de juicios contra el sistema de preliquidación impositiva bonaerense llamado "Arbanet" .

Desde el Colegio de Abogados provincial argumentaron que los anticipos calculados por ARBA pueden constituir una doble imposición cuando, por ejemplo, el fisco provincial establece montos calculados con base en operaciones bancarias en las que ya se retuvo un porcentaje destinado a Ingresos Brutos.

Arbanet
Desde su implementación, el sistema de preliquidación online en Ingresos Brutos denominado “Arbanet” fue duramente criticado por reconocidos tributaristas.

A fin de entender la cuestionada herramienta del fisco bonaerense, iProfesional.com consultó oportunamente a Mario Volman, socio de Kaplan, Volman & Asociados. El tributarista explicó que “el fisco provincial ha establecido un régimen de determinación administrativa de los anticipos y del saldo de la declaración jurada de Ingresos Brutos de pequeños contribuyentes locales provinciales”.

Los pequeños contribuyentes son aquellos que "han obtenido hasta $450.000 de ingresos operativos -gravados, no gravados y exentos- en el año calendario inmediato anterior”.

El régimen establece que ARBA habrá de determinar administrativamente el gravamen en base a la información que posee.

“Por lo tanto, tendrá en cuenta las declaraciones juradas presentadas, la información proporcionada por agentes de recaudación – entre otras, las retenciones y percepciones sufridas- y demás datos obtenidos de organismos públicos o privados”, explicó Volman.

Por otra parte, tributaristas consultados por este medio, que prefirieron preservar su identidad, fueron aún más duros: “Evidentemente, la voracidad por la caja manda en la Provincia de Buenos Aires y la buena técnica legislativa, así como los derechos de los contribuyentes, han sido sacrificados en pos de las necesidades financieras del Gobierno Provincial”.

Podríamos decir que se trata de un sistema claramente arbitrario: pague lo que nosotros le decimos y, si al confeccionar la declaración jurada anual, determina diferencias a su favor, inicie una acción de repetición; generando así un grave problema financiero. Al hecho de adelantar impuesto a través de los anticipos se suma la tardanza en obtener la devolución del dinero ingresado en exceso”, concluyeron los expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario