viernes, 16 de octubre de 2009

ABL, Patentes e Ingresos Brutos: Macri define las pautas para el año próximo.

Las pautas incluidas en el proyecto deberán ser aprobadas por la Legislatura local.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ya definió las pautas que -de ser aprobadas por la Legislatura local- deberán ser tenidas en cuenta durante el año próximo por las empresas y particulares al momento de liquidar y pagar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, la tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL), Sellos y Patentes.

Puntos Importantes
• iProfesional.com tuvo acceso a los proyectos de Código Fiscal y Ley Tarifaria que comenzaron a ser analizados por los legisladores.
• Conozca las claves que -de aprobarse las iniciativas- deberán ser tenidas en cuenta por los contribuyentes al momento de liquidar y pagar los impuestos porteños.


En efecto, iProfesional.com tuvo acceso a los proyectos de Código Fiscal y Ley Tarifaria 2010 impulsados por el macrismo a fin de reforzar las cuentas fiscales porteñas.

Como cambios centrales impositivos, el ordenamiento enviado a la legislatura prevé una suba en la carga fiscal que soporta el sector financiero. Puntualmente, con la aprobación se elevaría de 0,8% al 1% la tasa prevista en el Impuesto de Sellos que recae sobre los bancos.

En igual sentido, se reforzaría el control sobre la compraventa de autos usados. De prosperar los proyectos, las operaciones dejarán de pagar Ingresos Brutos y comenzarán a tributar Sellos al 1,5%. La modificación apunta a reducir al mínimo la evasión del sector ya que será obligatoria la cancelación del gravamen para efectivizar la transferencia.

Como normas comunes a todos los tributos, el ordenamiento habilita al fisco porteño a potenciar los regímenes recaudatorios para apuntalar la recaudación. “Implementar nuevos regímenes de percepción, retención, información y pagos a cuenta”, puntualiza el texto enviado por Macri.

De esta manera, la Legislatura podría avalar el uso excesivo de la polémica herramienta que genera "graves trastornos económicos, comerciales y financieros a compañías y particulares” (Lea más: Preocupa el uso excesivo de pagos a cuenta para reforzar la recaudación)

Asimismo, el proyecto también permite la implementación de “planes de facilidades de pago de impuestos, tasas, derechos y contribuciones y sus respectivos intereses”.

Patentes
Pero no todas son malas noticias. Respecto a Patentes, la iniciativa mantiene un beneficio implementado durante este año.

Más precisamente, el texto limita el aumento al 8% anual, siempre y cuando, a fin de este mes el contribuyente no registre deudas en Patentes. Igualmente, el beneficio no podría ser gozado por los titulares de vehículos dados de alta entre 2007 y el año próximo.

ABL y Sellos
Un impuesto que siempre genera polémica es la tasa de ABL. El monto a pagar surge de la aplicación de un coeficiente –que varía de acuerdo a la ubicación del inmueble- sobre el valor fiscal de la propiedad.

Al respecto la iniciativa deja en claro que “las valuaciones fiscales de los terrenos mantendrán para el 2010, los mismos valores vigentes durante este año”.

Distinto es el panorama para la compraventa de propiedades que se encuentra alcanzada por Sellos. La tasa aplicable para este tipo de operaciones está prevista en 2,5 por ciento.

Pero a diferencia del ABL, la AGIP estará habilitada a establecer un valor inmobiliario de referencia. El texto faculta al fisco a fijar un monto que “refleje el valor económico por metro cuadrado de los inmuebles en el mercado comercial.”

“El valor inmobiliario de referencia deberá ser actualizado en forma periódica y se aplicará a los actos, contratos y operaciones instrumentados alcanzados con el Impuesto de Sellos”, agrega la iniciativa.

Asimismo, el Codigo Fiscal impulsado prevé que “la AGIP podrá celebrar convenios con organismos públicos o privados que operen o se vinculen con el mercado inmobiliario a fin de obtener información necesaria para establecer el valor inmobiliario de referencia de los inmuebles.

“A su vez, el fisco podrá requerir mediante la implementación de regímenes de información, todos aquellos datos que considere necesarios o convenientes a fin de fijar el valor referido; como así también exigir a los sujetos que revistan el carácter de contribuyentes o responsables del impuesto inmobiliario, la presentación de declaraciones juradas informativas”, agrega el futuro marco legal.

A su vez, el Código impulsado reforzaría las sanciones previstas para la evasión en Sellos. En efecto, de aprobarse el texto, constituiría defraudación fiscal:
• La omisión de la fecha o del lugar del otorgamiento en los instrumentos de los actos, contratos y operaciones gravados.
• La adulteración, enmienda o sobrerraspado de la fecha o lugar del otorgamiento en los mismos instrumentos, siempre que dichas circunstancias no se encuentren debidamente salvadas.

Por último, el ordenamiento previsto en Sellos aumenta las obligaciones fiscales que recaen sobre varios sectores al establecer que “los escribanos, las entidades financieras, las compañías de seguro, y los encargados del Registro Nacional de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios quedan designados como agentes de recaudación del tributo”.

Ingresos Brutos
La mayor sorpresa en Ingresos Brutos que prevé el nuevo ordenamiento impulsado por Macri se traduce en el “congelamiento” de los parámetros tenidos en cuenta para el régimen simplificado.

Esto es así, ya que el fisco porteño ha decidido no actualizar los límites de facturación que deben ser considerados para estar adheridos al régimen.

El límite máximo establecido en $144.000 –que iguala al techo establecido en el Monotributo- lleva 4 años sin modificarse. Puntualmente, la cifra se mantiene igual desde diciembre de 2004, fecha del nacimiento del régimen simplificado local en Ingresos Brutos.

Expertos consultados por iProfesional.com, que prefirieron reserva de identidad, advirtieron “que los límites de facturación tomados para el régimen simplificado en Ingresos Brutos local están completamente desactualizados”.

“Si bien a nivel nacional se enviará en breve el proyecto de actualización en los parámetros del Monotributo; aún resta que el Gobierno porteño implemente una medida similar”, señalaron las fuentes consultadas.

“Sería ilógico que una empresa o particular sea pequeño contribuyente sólo a nivel nacional. Los límites de facturación del régimen porteño deberían acompañar la actualización de los valores vigentes en el Monotributo", concluyeron los especialistas.

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