domingo, 4 de octubre de 2009

Régimen de Retención sobre cheques. Resolución 14/2009.

Herramienta recaudatoria que ha generado polémica. Actualmente, el sistema se encuentra congelado hasta diciembre próximo.

El régimen establecido a través de la resolución 14/2009 determina que las empresas y particulares bonaerenses comenzarán una retención del 0,5% en Ingresos Brutos sobre los cheques mayores a 1.000 pesos.

Desde el Departamento Contencioso Administrativo Fiscal y Aduanero de Lisicki, Litvin & Asociados, Gastón Vidal Quera, aseguró que "la aplicación de un régimen de retención que abarca a las entidades financieras, incluyendo la totalidad de sus sucursales, sin importar si están radicadas en Buenos Aires o no, tiene como consecuencia que se exceda el ámbito de la potestad tributaria que tiene la Provincia".

En igual sentido se manifestó Enrique Scalone, titular del estudio que lleva su nombre: "Los contribuyentes deben sufrir las consecuencias de una medida inconstitucional por traducirse, en muchísimas situaciones, en el cobro de impuesto sin ley que lo respalde, vulnerando el principio de legalidad de la tributación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario