viernes, 16 de octubre de 2009

El Ejecutivo busca sumar a los autónomos a las obras sociales.

Mediante un régimen especial, se busca que los trabajadores y profesionales autónomos puedan incorporarse a la cobertura del sistema de obras sociales.

A diferencia de los empleados en relación de dependencia o monotributistas, para quienes el régimen es obligatorio, para los autónomos la adhesión sería voluntaria. Pero una vez que se afilien, y mientras se mantengan en la actividad autónoma, deberán permanecer en el sistema, según publica el diario Clarín en su edición de hoy .

Así, con este mecanismo, lo que desde el Gobierno buscan evitar que la gente adhiera sólo cuando contrae una enfermedad o necesita atención.

El Superintendente de Servicios Sociales de Salud, Ricardo Bellagio, señaló al matutino que el propósito es que la totalidad de la población activa con sus grupos familiares estén en el régimen de obras sociales.

Según dijo Bellagio al diario porteño, la propuesta es que los autónomos paguen una cuota mensual de acuerdo a la escalas de sus categorías, con un tope similar al que tienen los trabajadores en relación de dependencia, para mantener el carácter "solidario" del sistema.

Con este sistema, la cuota dependerá del ingreso o renta mensual, en tanto las prestaciones médicas serían similares a las del sistema, con el piso del Programa Médico Obligatorio (PMO). El mismo criterio ¬un porcentaje del valor de la categoría¬ se aplicaría a los monotributistas, quienes hoy pagan una suma fija, al margen de la escala de ingresos.

Muchos podrían adherir al sistema porque no tienen cobertura privada. En tanto otros podrían incorporarse a una obra social porque la cuota podría ser inferior a la de la medicina privada, sin perder ese servicio ya que muchas entidades tienen convenio con prepagas.

Bellagio agregó que esta iniciativa formaría parte de un proyecto de ley que incluiría la regulación del sector de la medicina privada, consigna Clarín este sábado.

En la actualidad, existe un proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados, que tiene objeciones del Ministerio de Salud y de las empresas, pero que perdería estado parlamentario.

La iniciativa se reformulará e incluirá la cobertura de los autónomos
. Previamente, el Congreso debe tratar la ley que modifica el Monotributo ampliando el alcance del sistema hasta 200.000/300.000 pesos anuales, y actualizando las cuotas o sumas fijas mensuales de jubilación y de salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario