domingo, 4 de octubre de 2009

Cuestionan la nueva preliquidación impositiva online bonaerense.

El Colegio de Abogados provincial vuelve a la carga para solicitar un nuevo ajuste de la herramienta web.

Puntos Importantes
• Si bien la agencia de recaudación ajustó el polémico sistema denominado “ArbaNet”; desde el Colegio de Abogados provincial advirtieron que la herramienta debería ser revisada una vez más.
• El organismo pide -entre otros cambios- que se incluya la posibilidad de computar saldos a favor.


“Si bien, a partir del renovado marco legal, se permite introducir un monto a pagar menor al liquidado administrativamente a través de ArbaNet, aún no está prevista la posibilidad de computar un crédito a favor del contribuyente”, advirtió Mariano Anna, asesor legal del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires en diálogo con iProfesional.com.

De igual manera, Anna agregó que el sistema “tampoco prevé la posibilidad de utilizar tales saldos a favor como pago a cuenta del anticipo a vencer en meses subsiguientes”.

“Esta problemática va de la mano, con la imposibilidad de solicitar la exclusión de los regímenes de recaudación, por parte de aquellos contribuyentes alcanzados por ArbaNet”, puntualizó el asesor legal.

El uso excesivo de los regímenes de retención y percepción genera a compañías y particulares "graves trastornos económicos, comerciales y financieros”.

De acuerdo al análisis realizado por el asesor legal del Colegio de Abogados bonaerense, el esquema reformulado de tributación le brinda una nueva arma al fisco provincial a fin de recuperar –de manera inmediata- los montos adeudados.

“Quizás la ventaja de mantener el sistema como ha quedado delineado, es no sólo asegurar una efectiva recaudación vía regímenes de recaudación, sino también que, al vencimiento del anticipo, su falta de pago producirá la caducidad de la liquidación rectificada por el contribuyente, tornando exigible el monto oportunamente liquidado”, argumentó Anna.

“De esta manera, el fisco provincial cuenta con un título ejecutivo a la fecha de vencimiento del anticipo, sin necesidad de recurrir a procedimiento determinativo alguno”, concluyó el asesor legal.

Ante tal panorama, la entidad que agrupa a los profesionales mantiene lo que constituyó el planteo original elevado a la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) conducida por Rafael Perelmiter: Dejar de lado el mecanismo de liquidación administrativa -ideado por el polémico ex recaudador Santiago Montoya- para retomar el sistema de cancelación de los anticipos en base a las declaraciones confeccionadas por las empresas y particulares bonaerenses.

ArbaNet
Los cambios en el polémico sistema fueron introducidos hace poco menos de un mes a través de la resolución 62/2009 emitida por ARBA.

Desde el fisco provincial explicaron que “el propósito de la reformulación es doble: Por un lado, mejorar la previsibilidad financiera de los anticipos; por otro permitir al propio contribuyente calcular el anticipo a ingresar y modificar el liquidado por el fisco bonaerense”.

Por lo tanto, a partir del mes pasado, ARBA liquida un anticipo fijo que es idéntico para todos los meses que restan para finalizar el período fiscal. Bajo este esquema, los contribuyentes tienen dos alternativas:
• Confirmar la liquidación realizada por el fisco bonaerense y obtener su comprobante de pago bancario (o realizar el pago electrónico del anticipo).
• Caso contrario, pueden readecuar el anticipo ingresando el monto que según sus propios registros les corresponde anticipar para el mes.

En caso de modificar el anticipo en menos, el sistema pedirá datos adicionales que le permitirán a ARBA verificar el origen de las diferencias respecto a los cálculos propios.

Por otra parte, la opción de readecuación del anticipo se encuentra habilitada hasta la fecha del vencimiento (la cual varía en función de la CUIT del contribuyente) Pasado este plazo la obligación exigible por ARBA será la originalmente liquidada a través de ArbaNet.

“Si se observaran serias inconsistencias, el fisco bonaerense podrá requerir a los contribuyentes mayores datos que expliquen el anticipo ingresado y, en caso de corresponder, cobrar intereses por las diferencias existentes”, advirtieron desde el fisco provincial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario