lunes, 1 de junio de 2009

Autónomos: la AFIP facilita la recategorización anual

El fisco nacional lanzó una herramienta online que permite simular el trámite que deberán afrontar los trabajadores independientes durante junio próximo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó una herramienta que permite simular la recategorización anual que obligará a los trabajadores autónomos durante junio próximo.

Desde el fisco nacional informan que "durante junio los trabajadores autónomos deben analizar si le corresponde realizar la recategorización anual, para determinar si la categoría por la cuál están ingresando sus aportes es la correcta".

"Si luego del análisis determina que debe cambiar de categoría (ya sea en más o en menos), el trabajador autónomo tiene tiempo para ello hasta las 24 horas del día 30 de junio", agrega la AFIP.

Asimismo, se aclara que "los ingresos brutos a considerar son los correspondientes al año calendario 2008".

En el caso de inicio de actividades la primera recategorización anual se efectuará en el año inmediato siguiente a la fecha de inicio de la actividad (es decir, que si inició actividades en el 2009, no debe categorizarse en esta oportunidad).

"La falta de recategorización anual implicará la ratificación de la categoría declarada con anterioridad", advierte el fisco nacional.

A su vez, el instructivo detalla los pasos a seguir a fin de realizar el trámite y quiénes están exceptuados de realizar la recategorización.

"Las obligaciones de pago resultantes de la recategorización anual, tendrán efectos para los períodos mensuales devengados a partir de junio del año de la recategorización hasta mayo del año calendario siguiente inclusive", puntualiza la AFIP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario