jueves, 18 de junio de 2009

Buscan reducir el impuesto a las Ganancias para las Pyme

El Gobierno analiza mecanismos para que este tipo de empresas autofinancien sus inversiones y puedan expandirse sorteando el financiamiento bancario.

El Gobierno estudia mecanismos para incentivar la producción de las pequeñas y medianas empresas (Pyme). Analiza reducir los pagos del impuesto a las Ganancias para las empresas que reinviertan utilidades.

La presidenta Cristina Kirchner instruyó a la ministra Débora Giorgi para que desempolve una iniciativa que había impulsado Roberto Lavagna cuando era ministro de Economía, que quedó empantanada en el Congreso.

En el ministerio de la Producción ya le están buscando la vuelta para que el proyecto vuelva a la vida.

Aquél proyecto eximía del impuesto a las Ganancias a las pyme que reinvirtieran sus utilidades en la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de capitales, según publica Clarín en su edición de hoy.

Con esto se buscaba que las pyme autofinanciaran sus inversiones y pudieran expandirse sorteando así el cuello de botella del financiamiento bancario, que resulta inaccesible para muchas empresas.

En el texto original, el beneficio regiría para todos los sectores de la economía pero ahora el proyecto podría reeditarse con algunas variantes, como acotar la cantidad de sectores que podrían acceder y privilegiar a los que generen mayor cantidad de puestos de trabajo e inviertan en insumos y bienes locales. Así descripto, todo indicaría que los sectores agrícolas quedarían fuera de este régimen.

Además, según trascendió, uno de los ejes del proyecto será la obligación de mantener los puestos de trabajo existentes como condición necesaria para dejar de pagar Ganancias.

Avanzar con esta iniciativa sería también una señal de tregua hacia la Unión Industrial Argentina (UIA), que llevó adelante este reclamo sin lograr hasta ahora ser escuchada y que en las últimas semanas mostró posiciones encontradas con el gobierno nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario