jueves, 18 de junio de 2009

Ganancias: la AFIP decidirá si reduce los anticipos

El fisco nacional aún no reglamentó el recálculo de los pagos a cuenta del impuesto, con motivo de la derogación de la "tablita" de Machinea.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aún tiene pendiente terminar con el último dolor de cabeza que genera la ya derogada "tablita" de Machinea.

Sucede que, al no haberse reglamentado el recálculo de los anticipos de Ganancias 2009 de los particulares -tras las modificaciones aprobadas al esquema de reducciones de deducciones personales; es decir, la eliminación de la "tablita"- los contribuyentes no puedes sentir en sus bolsillos los beneficios de disminuir en hasta un 33% el monto de los pagos a cuenta del tributo.

Cabe de todas forma la pregunta en cuanto a ¿Por qué la opcion online de reduccion de anticipos hace referencia a la ley 26477? Especificamente la Ley que se ocupo de eliminar la “tablita”.

Puntualmente, no cabe sino pensar que esa fue la idea inicial pero ¿porque no se ha llevado a cabo aun?, ¿sera por un olvido o simplemente por conveniencia de caja?
Ya que la nueva resolución que debería emitir el fisco nacional le permitiría a los trabajadores autónomos -con ingresos mensuales superiores a los $7.000- acceder al mencionado alivio fiscal que implica una disminución de, al menos, $1.000 por cada pago a cuenta bimestral.

La decisión llegaría ya pasada la fecha, pues el primer anticipo del año 2009 según el numero de CUIT ha comenzado a vencer.

Alivio en el bolsillo

A fin de medir el impacto para los contribuyentes, a medida que aumenta el nivel de ingreso, Marcelo Dominguez, Coordinador Técnico de la Comisión Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) ejemplificó diversas situaciones:

• En el caso de un trabajador autónomo, casado con dos hijos, que percibe un ingreso mensual de $7.916 –lo que anualizado arroja un total de $95.000- la reglamentación de la AFIP le permitiría ahorrar casi un 33% del monto total de los anticipos a cancelar. Traducido en dinero, el alivio alcanza los $1.002 por cada pago a cuenta.
• De igual manera, si el ingreso que percibe el trabajador es de $12.000 mensuales (que anualizado corresponde a $120.000), la reducción se ubicaría en 25% lo que equivale a $1.114 por cada anticipo.
• Si el ingreso asciende a $15.833 mensuales (al año equivale a $190.000), la disminución es del 19%. En este caso, el ahorro alcanzaría los $1.862 bimestrales.
• Asimismo, el que gane $18.333 mensuales (que anualizado corresponde a $220.000) gozaría de una reducción del 19% en cada pago a cuenta. Por lo tanto, cada anticipo será $2.394 menor.
• Por último, ante un ingreso mensual de $20.833 (que anualizado equivale a $250.000) el ahorro alcanzaría al 18% del monto total de los anticipos. Traducido en billetes, la reducción se ubica en $2.660 por cada pago a cuenta.

“La incidencia porcentual de la disminución de anticipos se reduce a medida que los ingresos aumentan, debido a que las deducciones personales son por importes fijos”, explicó Domínguez.

“Si bien aquellos contribuyentes que obtuvieron ingresos inferiores a $91.000 durante 2008 no tendrían cambios en los anticipos -porque computaron el 100% de las deducciones personales- quienes obtuvieron ingresos superiores a $91.000 durante el año pasado, ingresarían anticipos menores al importe que surge de calcular el 20% sobre el impuesto determinado correspondiente a 2008”, aseguró el profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario